• Juan Sanchez

Ancianos: los pastores de la grey de Dios


{Este artículo ha sido traducido con permiso directo de http://highpointeaustin.org/ para ver el artículo orginial, haz click aquí}

¿Quién lidera la iglesia de Cristo? La respuesta se deduce claramente en la pregunta misma. Si la iglesia es de Cristo, entonces Cristo es el líder. Eso es precisamente lo que la Biblia declara cuando se refiere a Cristo como la cabeza de la iglesia ( Colosenses 1:18). La Biblia también declara que Jesus es el pastor de la iglesia; El es el buen pastor (Juan 10) y el príncipe de los pastores (1 Pedro 5:4)

Pero, ¿Cómo lidera Cristo a su iglesia ahora que El ha ascendido y está sentado a la diestra del Padre? Una vez más, la Biblia es clara. En Efesios 4:11-13, se nos dice el Cristo ascendido ha otorgado dones a su iglesia en los ministros de la Palabra (apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros) con el propósito de equipar a la iglesia para la obra del ministerio para edificarla hasta que alcancemos madurez espiritual. En otras palabras, el Cristo ascendido lidera a su iglesia a través de estos ministros de la Palabra llamados pastores (ancianos)/maestros. Esta verdad es confirmada en 1 Pedro 5:1-5 cuando los ancianos son exhortados a pastorear fielmente a la grey de Dios que tienen bajo su cuidado... y cuando el Príncipe de los pastores (Jesús) se manifieste, ellos serán recompensados. Pero ¿Quienes son estos ancianos, y cómo la iglesia les reconoce?

¿Quién puede ser un anciano (pastor)?

Hombres. Suena machista en nuestra cultura "iluminada" y "liberada de género" decir que solo hombres pueden ser ancianos (pastores), pero la norma Bíblica es clara y lógica (1 Timoteo 2:12-15). La Biblia enfatiza la igualdad del hombre y la mujer en el hecho de que ambos llevan la imagen de Dios (Génesis 1:26-28). Sin embargo, el hombre y la mujer tiene roles distintos (Génesis 2:15-25). El hombre debe liderar, proteger y proveer para la mujer, y la mujer debe seguir el liderazgo del hombre y ayudarle a cumplir con su vocación dada por Dios (Génesis 2:18). No es casualidad que este mismo patrón de liderazgo, protección y provisión masculina sea asignada a la iglesia. La práctica de hombres ancianos (pastores) en la iglesia sirve para instruir y modelar el patrón divino de masculinidad y la feminidad ordenados en la creación.

Hombres irreprensibles. Pero no es cualquier hombre el que ha de servir. La Biblia nos instruye que aquellos hombres que están por encima de cualquier reproche tienen derecho al servicio como ancianos / pastores. Claramente, nadie es perfecto excepto Cristo mismo. Sin embargo, se espera que los seguidores de Cristo crezcan en la gracia y en el conocimiento de Cristo y ser caracterizados por ciertos frutos espirituales: justicia, amor por los hermanos, y amor por la verdad. Este es el tipo de hombres que reúnen los requisitos para el cargo de anciano / pastor.

En lo personal, yo considero el "ser irreprensible" como la calificación primaria de un anciano / pastor, pero la Biblia nos exhorta en 1 Timoteo 3 y Tito 1 a considerar varias áreas en las que el pastor debe ser irrepensible. Un anciano / pastor debe ser irreprensible en su vida personal (carácter 3:2-3), su vida en la familia /casa (como él ama a su esposa si está casado - 3:2; como dirige a sus hijos si los tiene - 3:4-5), su vida espiritual y doctrinal (capaz de enseñar, no un recién converso - 3:2-6), y en su vida pública (un hombre de buena reputación - 3:7)

¿De qué manera la iglesia reconoce a los ancianos / pastores?

En nuestra iglesia (High Pointe), creemos que candidatos al ancianato / pastorado deben someterse a un periodo de prueba y observación (1 Timoteo 5:24-25). Esto ocurre tanto de manera informal (al conocer uno al otro y observar uno al otro en el ministerio) y formalmente (a traves de un proceso de candidatura pastoral). Los hombres que son vistos como calificados para la obra son presentados a la congregación para afirmación (1 Timoteo 5:22). Al afirmar a los ancianos, la congregación comunica que desea ser liderada por estos hombres. ¿Cómo deberia relacionarse la congregación con sus ancianos? Por su puesto, los ancianos deben de rendirles cuentas( 1 Timoteo 5:20-21), pero la congregación debe de asegurarse de orar por ellos, protegerlos de falsas acusaciones (1 Timoteo 5:19) y seguir su liderazgo (Hebreos 13:17)

#ancianos #líderes #Cristo #eclesiología #iglesialocal

6 vistas
© 2020 by Tu Palabra es Verdad